Dispositivo mejora en un 90% precisión de los GPS en zonas urbanas
U
n equipo de investigadores españoles ha creado un dispositivo que mejora considerablemente la precisión de los GPS comerciales en zonas urbanas y ciudades con grades interferencias como edificios, arboles etc.
Los GPS comerciales tienen un margen de error del orden de los 10 metros en campo abierto, sin embargo este error aumenta considerablemente a rangos de 50 metros en grandes ciudades debido a la reflexión y rebote de las señales satelitales en edificios.
Los sistemas comerciales que utilizan mapas urbanos reducen este error realizando aproximaciones y posicionando el vehículo en zonas de carreteras o pistas las cuales se tienen perfectamente delimitadas en los mapas; sin embargo estas aproximaciones no pueden ser utilizadas en condiciones que exigen mayor precisión como los sistemas autónomos y transporte inteligente.
Los investigadores han diseñado un módulo que consta de un GPS y Unidad de Medición Inercial (IMU) de bajo costo, esta última integra tres acelerómetros y tres giróscopos para medir los cambios en la velocidad y maniobras que realiza el vehículo.

Se agregan entonces nuevas variables de cálculo, por un lado las coordenadas GPS clásicas y por otro los cambios de velocidad y cambios de dirección obtenidas del módulo IMU, con este prototipo se han conseguido asegurar un posicionamiento del vehículo entre 1 y 2 metros en entornos urbanos.
Comments
Comments are closed.